opinel-logo

H I S T O R I A

Opinel, hoy en día es todavía llevada por los descendientes de José Opinel, el fundador de la compañía. Localizada en Chambéry (Savoie, Francia), su producción es de alrededor de 4 millones de cuchillos por año, destinando el 50 % del volumen de sus ventas a la exportación. Desde sus inicios en 1890 unos 260 millones de cuchillos han sido vendidos a por todo el mundo en más de 70 países.fra

Un firme respeto pos sus tradiciones montañeras ha llevado a Opinel a mantener su política en cuanto a protección del medio ambiente, en lo que viene siendo selección de materias primas tanto para la fabricación del producto como para el empaquetado.

Opinel siempre ha mantenido una política de proteccion del medio ambiente.
Para evitar un impacto negativo en el medio ambiente se aseguran fuentes en zonas alejadas (evitando la contaminación debido al transporte, la deforestación, etc.), el 95% de los mangos de madera producidas por Opinel provienen de operaciones madereras francesas.

En 1872 nace Joseph Opinel en Gévoudaz en la región de Savoie. Él era fotógrafo, su segundo amor después de hacer cuchillos.
En 1890 como fabricante de herramientas de filo en el taller de Albiez, y contra el consejo de su padre, Joseph produjo los primeros modelos del cuchillo de Opinel y ya en 1897 desarrolla su primera serie de cuchillos con 12 tamaños numerados del 1 al 12.

La primera fabica de Opinel fue construida en Pont de Gévoudaz en el 1901 donde hicieron la primera maquina para producir las empuñaduras. En 1909 Joseph Opinel registro su primera marca de cuchillo y eligió “Crow Hand” como emblema aunque no es hasta 1914 cuando empieza la producción en SERIE.

Joseph Opinel asumió el control y abandonó una cortijada (con su cascada en el canal de Hyères) en Cognin, un suburbio de Chambéry, e instaló una fábrica nueva más cercana a las rutas importantes de la comunicación. A partir de 1920 en adelante, instalado en la fábrica nueva, Joseph Opinel dirigió con gran éxito industrial y comercial esta fábrica apoyado por sus dos hijos Marcel y Léon.

En 1926 un incendio destruyó por completo estas instalaciones, pero en 1927 una nueva y moderna fabrica es construida. Marcel Opinel crea maquinas para mejorar la producción.
Sobre 1950 el hijo de Joseph Opinel, Marcel Opinel toma las riendas de la empresa que ahora posee 50 trabajadores y hacia el 55 inventan el sistema de seguridad ring lo que supone una mejora significativa en los cuchillos Opinel.
En 1960 Joseph Opinel muere con 88 años.

En 1973 se crea la fábrica de Révériaz en Chambéry, la que posee una producción automática. Además en esta se monta un taller de cuchillos así como una plataforma de logística.
En 1985 Opinel fue reconocido como uno de los mejores objetos diseñados del mundo en el » Victoria and Albert Museum «, junto al Porsche 911 y al reloj de Rolex.

En el 2000 el sistema de seguridad Virobloc es modificado para mejorar esta durante el transporte (mientras se encuentra en posición cerrada).
En 2006 “Phaidon Design Classics” señala a Opinel como uno de los productos más acertados de todos los tiempos por un jurado de diseñadores internacionales.
Lugares de Obtención de madera:

Bubinga: Africa central, Cameroon y Gabon. Con un atractivo veteado purpura, relativamente fuerte y pesada.

Boj: Francia y Europa Meridional. Es la madera más dura que se utiliza, amarilla rosácea con fibra uniforme.

Haya blanca: Francia y China. Madera grisácea muy dura y pesada.

Roble: Francia y Europa. Amarillo pálido para palidecer la madera marrón.

Fresno: Francia y Europa. Resistente en blanco nacarado con vetas oscuras.

Haya: Francia y Europa central y occidental pero presente en los tres continentes del hemisferio del norte. Color blanco o marrón pálido, fino y con las líneas rectas.

Abedul Amarillo: Francia, Europa y Asia. Dura y resistente, con un color que va de un rosa pardo a un rosado amarillento y con un fino grano.

Nogal: Francia y China. Es una madera estable, muy fina, color marrón rojizo y vetas grisáceas con grano uniforme.

Olivo: Francia y Asia. Dura y ligera con un color amarillento y un veteado marrón oscuro, grano uniforme.

Olmo: Francia y Europa. Madera marrón semidura con un grano aspero.

Palisandro: Honduras y Diversos orígenes dependiendo de las variedades: América Central, La India. El más raro es el palisandro brasileño, el cual está regulado por la convención de comercio de Washington. Madera rojiza con vetas negras o púrpuras con un grano muy fino.

ACERO, UN MATERIAL COMPLETAMENTE RECICLABLE.
Acero de carbono:
Opinel hace hojas de cuchillo con un alto contenido de carbono ya que esto le proporciona una dureza excelente después del tratamiento de calor, lo que garantiza la fuerza del filo, la resistencia al desgaste y el afilado fácil.
El carbono posee una baja resistencia a la corrosión causada por la humedad lo que supone que se deben tomar una serie de medidas preventivas a la hora de usarlos y almacenarlos. Se recomienda el evitar ambientes húmedos así como secarlos si estos se mojan y engrasar la hoja para el posterior uso.

La dureza obtenida después de los tratamientos de calor es levemente mayor con un acero que no contiene cromo por lo que la fuerza de corte es mayor con las hojas de acero de carbono y afilarlos es más sencillo que en el caso del acero inoxidable.

Acero Inoxidable:
La adición de cromo al acero hace que su resistencia a la corrosión causada por la humedad aumente notablemente, y una vez realizada esta adición se les llama “inoxidables”. El acero inoxidable se expone a un tratamiento de calor que da dureza (martensitic). El contenido de carbono es del 0,4 % lo que le ofrece un buen filo pero con esto se provoca que no sean totalmente resistentes a la corrosión.

FASES DE LA PRODUCCIÓN.
La fabricación de cuchillos y navajas implica múltiples técnicas muy complejas de aplicar a escala industrial.

1 – Cortado del acero
En una operación con una presión de 120 T se corta la tira de acero, perforando con un surco.

2 – Templado – Hoja .
Esta fase es realizada en hornos en los que la presión está controlada, así como la temperatura con una precisión de 1ºC. El acero de carbono se calienta a una temperatura de 900ºC y es enfriado rápidamente con un baño de aceite transformando la estructura interna del acero. Este refrigerado proporciona al acero una gran dureza pero también fragilidad, por lo que se vuelve a calentar a 300ºC y después se deja enfriar al aire.
Tras este proceso en los hornos la lámina adquiere un color azul, esta ahora es muy dura y se puede trabajar usando una amoladora abrasiva, rociando líquido.

Los aceros inoxidables con un alto contenido de cromo necesitan un tratamiento diferente de calor, el acero inoxidable es calentado al menos hasta 1050ºC para transformar su estructura interna.
La dureza de los componentes tratados se comprueba en la misma fábrica usando dispositivos de medición de dureza de Rockwell.

3 – Afilado – Hoja
El afilado de cada lado del cuchillo se hace de forma continua, cuando cada hoja está puesta en su posición, entonces se presiona sobre la amoladora que afila en una dirección fija.

4 – Pulido – Hoja
Se realiza en maquinas amoladoras de grano fino de alta precisión. Tambien es retirada la grasa con ultrasonido.

5 – Mango
Hecho de los cuadrados de madera por 9 máquinas que moldean, corte a su longitud, ajuste del sistema de seguridad, moldeado, biselado de extremos, obtención de la raja, lijado, barnizado y marcado.

6 – Montaje
El cuchillo ya está listo para ser montado, con su hoja y su sistema de seguridad.

7 -Inspección.
Se realizan una serie de pruebas en esta etapa final de la producción, se hace un muestreo comprobando cada producto individualmente. Además se seleccionan una serie aleatoria de estos con los que se experimentan pruebas para calcular su resistencia a la fatiga, medir su calidad de corte, su durabilidad y su resistencia.